PROYECTO 12

Centro de Recuperación de Fauna Silvestre

AMUS (Acción por el Mundo Salvaje) está formada por un equipo de personas especializadas en programas de conservación y recuperación de especies que trabajan en proyectos de un perfil interinstitucional reflejando un buscado carácter de cooperación con otras entidades
Su gran objetivo es generar y velar por la biodiversidad con especies amenazadas diseñando estrategias que sean sostenibles y acordes con el desarrollo y crecimiento de la población endógena allí donde actúa.
La trayectoria de AMUS está vinculada a su Hospital de Fauna Salvaje en el que se atienden a dos mil ejemplares anualmente con el objetivo de devolverlos sanos a la Naturaleza.

El Hospital de AMUS desarrolla sus funciones al amparo de una línea de financiación anual con la Junta de Extremadura que le permite poder trabajar con especies amenazadas y acometer competencias de máxima responsabilidad en la gestión de la biodiversidad de una de las comunidades autónoma de mayor valor ambiental del país. Esta cooperación es un ejemplo de maridaje entre instituciones y representa un escenario de alta capacitación y óptima sinergia.

AMUS es un hospital de fauna salvaje de referencia internacional por sus innovadores avances en la medicina traumática en aves- proyecto de injertos óseos- y por su valor en la formación de futuros profesionales en el mundo de la biomedicina.

El departamento de hospitalización y rehabilitación dispone de una serie de infraestructuras relacionadas con la medicina de aves, mamíferos y reptiles y equipamientos que nos permite evaluar, diagnosticar, instaurar tratamientos y dietas, hacer fisioterapia, abordar cirugías, realizar necropsias y todo aquello relacionado con campos biomédicos.

El área de anatomía patológica desarrolla un trabajo especialmente importante desde marzo de 2020, a raíz del grupo de trabajo “Amenazas Fauna” establecido con la DGS de la Junta de Extremadura, permitiendo estudiar y actuar directamente ante amenazas de origen antrópico. El hospital de AMUS adquiere un papel de gran responsabilidad en los delitos contra la fauna. Atropellos en el caso de linces, electrocuciones y colisiones en tendidos eléctricos, disparos, envenenamientos y enganches en alambradas son las problemáticas con las que se actúa desde un equipo heterogéneo de profesionales.

En el departamento de cría e incubación se atienden principalmente a grupo de aves de especies comunes urbanas y algunos cachorros de mamíferos. Las acciones fundamentales están dirigidas a protocolos nutricionales que cubran las necesidades fisiológicas del desarrollo de cada animal con todo lo que esto conlleva en la gestión del lugar en donde esto se practica y reproducir una impronta adecuada.

La recogida de fauna es una actividad demandante de conocimientos polivalentes. Los animales son recogidos y transportados desde el lugar en la provincia de Badajoz en que se produzca el aviso hasta en el CRFS de AMUS, ubicado en el término municipal de Villafranca de los Barros. Las recogidas de fauna se acometen en colaboración con los agentes del medio natural de la Junta de Extremadura. En los meses de mayor intensidad de avisos- de mayo a agosto- AMUS aborda las recogidas con recursos humanos propios.

El departamento de mantenimiento general se encarga de actividades de mejora de las instalaciones hospitalarias y de rehabilitación, adecuación de accesorios y equipamientos de las instalaciones según las necesidades de las especies, mantenimiento de jardines y exteriores y mantenimiento de las dependencias para el personal propio y voluntariado.

Actualizaciones del Proyecto

CRFS – Mayo 2024

La primavera ya empezó en el centro de recuperación de fauna silvestre de AMUS y con ella empieza...