HOSPITAL DE FAUNA SALVAJE
UN CENTRO DE VANGUARDIA Y REFERENCIA EN EL MUNDO
Nuestra trayectoria está vinculada principalmente al proyecto que dio origen a AMUS en el año 95. En una finca de 1.5 ha, en el epicentro de la provincia de Badajoz (donde no había acceso, luz ni agua), se ha erigido con muy escasos recursos uno de los hospitales de fauna salvaje de referencia en el mundo.
En apenas 30 años, cientos de personas han pasado por este lugar cargado de compromiso, contribuyendo a que nuestro HOSPITAL sea la mayor y más contundente manifestación de pasión y compromiso hacia la fauna salvaje.
Desde hace unos años, AMUS ha dedicado esfuerzos específicos en la formación de su equipo y en la actualización de las infraestructuras y materiales, así como en la colaboración con profesionales del sector, con el fin de implementar los avances y técnicas empleadas en campos de la ortopedia y biotecnología en medicina aviar.
Gracias a la colaboración con diferentes entidades, universidades y otros centros de recuperación de todo el mundo se han podido desarrollar diferentes maniobras novedosas, especialmente en el campo de la traumatología aviar.
El trabajo con especies con alto grado de amenaza según criterios de la UICN, implica no solo la rehabilitación de individuos, sino también un valioso aporte a la conservación y recuperación de las poblaciones salvajes de estas especies, así como de ejemplares pertenecientes a programas europeos de cría en cautividad de especies amenazadas.
PACIENTES AL AÑO EN EL HOSPITAL
ESPECIES DISTINTAS ATENDIDAS CADA AÑO
DE LOS ANIMALES SON RECUPERADOS Y LIBERADOS
Injertos Óseos: una segunda oportunidad
Algunos de los casos clínicos a destacar en los que se han empleado técnicas novedosas y no utilizadas antes en estas especies, son los injertos óseos aplicados en la resolución de fracturas que por técnicas convencionales no son viables, lo que implica que el ejemplar sería irrecuperable o eutanasiado al no poder ser devuelto a su medio. La tipología de las fracturas en las que se emplean estas técnicas suelen ser fracturas antiguas, donde el hueso ha quedado expuesto iniciándose un proceso de necrosis que hace inviable la resolución convencional, o fracturas por disparo, donde la munición proyectada alberga tal energía que, al impactar con el hueso del ave, este estalla generando una fractura con gran cantidad de fragmentos que hace imposible su reconstrucción osteológica.
En todos estos casos, la implantación de un injerto óseo supone una segunda oportunidad para el ejemplar y su posibilidad de reinserción con éxito al medio natural.
En la actualidad son numerosos los ejemplares a los que se les ha realizado este procedimiento, que sigue evolucionando y mejorando: ejemplares de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), ratonero (Buteo buteo), búho real (Bubo bubo), águila calzada (Hieeraetus pennatus), buitre leonado (Gyps fulvus) o milano negro (Milvus migrans), entre otros.
Algunos de ellos equipados con emisores GPS que hoy en día siguen volando y realizando migraciones con normalidad entre Europa y África.
Terapias y Técnicas de Avanzada
Otra de las técnicas destacadas en la que hemos avanzado es el empleo de terapias celulares regenerativas, como el plasma rico en leucocitos y trombocitos, que permite favorecer la regeneración de los tejidos (tanto blandos como óseos) y que puede aplicarse en conjunto con otras nuevas técnicas realizadas por el hospital.
Además, junto a la cooperación y asesoramiento de profesionales del mundo de la traumatología veterinaria, se han instaurado intervenciones y cirugías de traumatología, osteoplastia y reconstrucción en ejemplares de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), guirre (Neophron percnopterus majorensis) y un águila imperial ibérica (Aquila heliaca) electrocutada que, tras procedimientos extremadamente depurados, pudo ser devuelta a la naturaleza. AMUS se ha convertido así en la última posibilidad para ejemplares muy valiosos que, tras numerosas intervenciones por procedimientos traumatológicos convencionales, no han podido ser rehabilitados y son referenciados a nuestro hospital para ser intervenidos por nuestro equipo.
Una plataforma de técnicas que hasta la fecha no habían sido descritas o empleadas con éxito en aves, como por ejemplo la osteotomía correctora de mandíbula mediante placa de un ejemplar joven de buitre negro (Aegypius monachus) que en la actualidad forma parte del programa de reproducción en cautividad de la EEP y continúa favoreciendo de esta manera la conservación de su especie.
Muchos años de experiencia, dedicación y esfuerzo, junto a profesionales que deciden, en muchas ocasiones de manera altruista, aportar sus conocimientos y tiempo a la conservación de la fauna salvaje, permitiendo así al equipo de AMUS evolucionar e implantar nuevas técnicas que no solo implican un avance en excelencia a nivel biomédico en el mundo de la veterinaria, sino que permiten recuperar, devolver a la naturaleza y preservar especies amenazadas, que continuamente ingresan en el hospital.