PROYECTO 7

Proyecto LIFE EUROKITE

El proyecto LIFE Eurokite (2019 – 2027) pretende estudiar y minimizar la mortalidad no natural del milano real, catalogado en peligro de extinción, en gran parte de su distribución en la Unión Europea mediante el empleo de tecnología (emisores GPS).
La labor de AMUS en este proyecto se basa en las acciones de detección de mortalidad en las regiones de Extremadura, Andalucía y Portugal; así como la acción piloto de reforzamiento de las poblaciones reproductoras del SO de la Península Ibérica. Para esta acción de reforzamiento se pretenden liberar un total de 94 individuos entre 2022 y 2024, provistos de emisores GPS que van a permitir realizar el seguimiento de sus movimientos, estudiar el uso del espacio que hacen estas aves y detectar los episodios de mortalidad.

El origen de los casi 100 milanos reales que se pretenden liberar en Valencia del Mombuey (Badajoz) se encuentra en Reino Unido, que cuenta con una población reproductora de más de 2.000 parejas, lo que permite que la población existente amortigüe la extracción de los pollos sin provocar daños en la población donante. Además, existe una proximidad genética entre esta población y la población ibérica, ya que durante los años 90 la población de milano real en Reino Unido estuvo próxima a la extinción y gracias al desarrollo de numerosos proyectos de reintroducción y reforzamiento poblacional con milanos originarios de España (entre otras nacionalidades), se consiguió revertir la situación y alcanzar las elevadas cifras de población actuales.

En caso de muerte de alguno de los más de 600 milanos reales marcados por este proyecto en una de las regiones coordinadas por AMUS, gestionamos la búsqueda del ejemplar muerto para determinar la causa de mortalidad, lo que permite conocer con mayor precisión las diversas causas de muerte de esta especie en todas las regiones involucradas en el proyecto que atraviesan en sus rutas de vuelo y migración (por ejemplo, los milanos reales que se reproducen en Europa central y pasan el invierno en España y Portugal).
Mediante esta información, y en colaboración con otras entidades, se pretenden desarrollar acciones para identificar y corregir los factores de mortalidad antropogénicos a los que se enfrentan los milanos reales – y otras rapaces – como son la persecución ilegal, especialmente mediante envenenamiento, las colisiones con el tráfico rodado y ferroviario, los parques eólicos, tendidos y postes eléctricos. Estas correcciones son necesarias también para garantizar el éxito del programa de reforzamiento.

Para fomentar la conservación y protección de estas aves, se colabora y participa con la población local, autoridades y entidades privadas; partes necesarias e imprescindibles para garantizar el futuro de esta especie en el territorio. Todo un ejemplo de cooperación internacional para la conservación de las especies amenazadas.

Actualizaciones del Proyecto

LIFE Eurokite Junio 2024

¡La espera ha terminado! Los 32 pollitos de milano real han llegado sanos y salvos desde el Reino...

LIFE Eurokite Mayo 2024

Recibimos la primavera cargados de energía, rebosantes de ilusión y entusiasmados por lo que esté...