PROYECTO 9
Buitres Europeos: conectividad en sus antiguas áreas de distribución
Extremadura se visibiliza en Europa como un lugar estratégico y clave en el mantenimiento de las mejores poblaciones europeas de necrófagas. Un escenario agropecuario tradicional como es la dehesa con sus florecientes cabañas en extensivo de ovejas, cabras, cerdos, vacas y un hábitat óptimo para emplazar las colonias o lo nidos… son las inmejorables condiciones para que Extremadura sea por ejemplo líder europea en poblaciones de buitres negros con casi 1000 parejas reproductoras.
Estas cifras nos han permitido cooperar en la recuperación de estas especies en otras regiones en las que se han extinguido o están muy rarificadas. Desde hace más de 12 años AMUS en colaboración con la Junta de Extremadura ha enviado más de 600 ejemplares entre buitres negros y leonados a diferentes regiones europeas (Francia, Chipre, Creta, Cerdeña).
En Extremadura hemos demostrado un modelo de coparticipación con la administración autonómica ejemplar en la responsabilidad de atender grandes colonias de buitres leonados y negros (ZEPA Sierra de San Pedro, Sierras centrales de Badajoz, Parque Nacional de Monfragüe).
AMUS tiene un gran bagaje en la admisión de pollos/juveniles por golpes de calor ante la crisis climática, en incubación y cría de pollos con tutores para después ser liberados, en enfermedades que nos preocupan y que llevamos siguiendo años con la colaboración de universidades y centros de investigación públicos.
Extremadura y AMUS por tanto desempeñan un papel determinante en la recuperación de buitres negros y leonados, y dice mucho del carácter solidario y de cooperación con otros países e instituciones, entre ellas la VCF (Vulture Conservation Foundation), una de las entidades encargadas de estas acciones en el marco de diferentes proyectos LIFE.