Participación ciudadana

Esta etapa del proyecto es la que tiene un componente más social, ya que se diseñó pensando en la participación ciudadana para que las personas convivientes con las especies objetivo conocieran más de cerca a estas especies que son: Avión común (Delichon urbicum), Vencejo común (Apus apus) y pálido (Apus pallidus)) y el Cernícalo primilla (Falco naumanni).


El principal objetivo es ubicar las colonias de estas especies en los diferentes municipios de la provincia de Badajoz, persiguiendo centralizar las recogidas de estas especies que, en muchas ocasiones, caen en masa de los nidos. Para ello, en julio de 2023 se pusieron en marcha una serie de charlas a lo largo de 6 localidades (Alburquerque, Guareña, Llerena, Ribera del Fresno, Fuente de Cantos y Zafra). En estas charlas se dieron a conocer las especies, así como sus particulares formas de nidificación y los lugares en los que pueden hallarse dentro de los entornos urbanos.


Con esta información, a los participantes que decidieron inscribirse se les facilitó un dossier con la metodología, así como un formulario que deberían rellenar al localizar una colonia. Paralelamente a las charlas presenciales se llevó a cabo una campaña en redes sociales con el mismo objetivo: la inscripción y participación de personas interesadas en la recogida de estos datos.


En 2024 volvió a lanzarse de nuevo la campaña de inscripción en redes, con el objetivo de captar más participantes. En este momento del proyecto, se ha recabado información en 6 localidades, con alrededor de 300 nidos localizados y el trabajo continuará hasta que finalice la temporada de cría de estas especies.