PROYECTO 3

COREBE: Conservando y Recuperando Biodiversidad en Europa

En una iniciativa que busca marcar un cambio significativo en la protección de la vida silvestre, nace COREBE. Este proyecto, diseñado por AMUS e impulsado por el Ministerio de Transición Ecológica, pretende dar un paso más en la defensa y preservación del patrimonio natural mediante el desarrollo de una estrategia multidisciplinaria que permita abordar la conservación y recuperación de especies amenazadas con una base científica e investigadora, sin olvidarnos por otro lado de la importancia de involucrar a la sociedad en el proceso.

Los objetivos específicos de este proyecto se pueden dividir en dos líneas de trabajo paralelas. Por un lado, las medidas encaminadas a la conservación in situ de poblaciones silvestres mediante proyectos de custodia del territorio que permita el mantenimiento de una red de puntos de alimentación suplementaria para aves necrófagas y, por otro lado, una serie de acciones destinadas a la mejora y perfeccionamiento del hospital dirigidas a la obtención de ejemplares viables para el reforzamiento de poblaciones silvestres.

En resumen, el enfoque de COREBE se centra en desarrollar estrategias innovadoras para proteger hábitats vitales, combatir las amenazas de origen antrópico y promover la coexistencia armoniosa entre la sociedad y la Naturaleza.

Mejoras del Hospital

El compromiso, inconformismo y ganas de mejorar nos ha llevado al hospital de fauna salvaje de AMUS a la adquisición de nuevos equipos y desarrollo de diferentes técnicas de diagnóstico y tratamiento en electrocuciones, impactaciones… que nos permitan brindar una asistencia personalizada y cada vez más precisa a cada paciente, lo que se traduce en una capacidad de recuperación mayor y más rápida. Junto a estas mejoras, podemos destacar la creación de una nueva base de datos que permitirá analizar de una forma mucho más precisa toda la información generada en el hospital con el fin de estudiar el uso y eficacia de los procedimientos terapéuticos, en especial el empleo de antibióticos, así como comparar y testar resultados, entre otros. 

Esta propuesta de enriquecimiento se ve complementada con la dotación de un sistema completo de videovigilancia que nos permita realizar un seguimiento detallado de los ejemplares hospitalizados, al mismo tiempo que se hace partícipe a la sociedad de estos momentos tan delicados en la recuperación de una especie silvestre.

En el área de cría e incubación se pretende por un lado impulsar la cría en cautividad de especies amenazadas como el buitre negro (Aegypius monachus) el milano real (Milvus milvus) a partir de ejemplares irrecuperables que se disponen con el fin de contribuir a la recuperación de las poblaciones silvestres. Paralelamente, pretendemos la renovación de equipos de incubación que contribuya a optimizar aún más los protocolos de cría que llevan gestándose en este centro durante tres décadas.

 

Conservación in situ

En lo relativo a las medidas de conservación in situ AMUS ha optado por el reforzamiento de la red de puntos de alimentación suplementaria de necrófagas amenazadas para garantizar la disponibilidad trófica de alimento en las épocas más comprometidas y su seguimiento biomédico a través del marcaje. Así cómo, el desarrollo de una estación de seguimiento que permita el estudio de las amenazas y avatares a las que se ven expuestas en su medio natural. Para abordar este proyecto AMUS cuenta con una estación de captura que permita tomar muestras para análisis epidemiológicos y toxicológicos además de equipar con GPS a algunos de los individuos capturados.

Actualizaciones del Proyecto

Proyecto COREBE – Mayo 2024

El mes de mayo trajo nuevos avances para el proyecto COREBE.Nuestras instalaciones ya disponen de un...