PROYECTO 5

Injertos óseos en aves salvajes en el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje

AMUS siempre ha apostado por la innovación y el contraste en las técnicas clínicas instauradas. De hecho, se ha convertido en una segunda oportunidad para ejemplares desahuciados que han sido trasladados hasta nuestras dependencias procedentes de otras comunidades autónomas.
La complejidad de atender, sobre todo aves, con traumatismos de varios días al enfrentarnos a cuadros de alta morbilidad, tejidos necrosados y huesos desvitalizados e igualmente infectados nos proyectó a uno de los mayores retos traumatológicos; implantar hueso nuevo y sano de un animal donante fallecido en otro receptor. Muchos años de ensayos, de formación, reuniones y de consulta con otras personas especializadas nos han situado en uno de los proyectos más innovadores en el mundo sobre medicina ortopédica en aves. El objetivo de AMUS es devolver a la naturaleza el mayor número de ejemplares que ingresan garantizando en todo lo posible las adaptaciones al medio natural.

Como señalamos AMUS ha invertido muchos recursos investigadores en el estudio y el uso de injertos óseos en aves y su consecución, es decir su validación y aceptación por la comunidad científica es uno de los mayores avances o logros que esta organización podía imaginar. Estas técnicas pueden suponer una segunda oportunidad para algunos ejemplares con lesiones que no se pueden resolver de forma convencional. Estos injertos se colocan en huesos con fracturas necrosadas, conminutas o callos óseos aberrantes con el fin de que la extremidad recupere su completa funcionalidad.

 

Fotografía: Radiografía con un caso de injerto óseo tras la cirugía (húmero derecho). 

Próximos pasos

En la actualidad AMUS se encuentra en un momento decisivo del proyecto, ya que pretende validar el método a través un estudio de experimentación, junto a la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón y la Universitat Autónoma de Barcelona, con el fin de comparar diferentes tipos de injerto en aves, para conocer qué materiales ofrecen una mejor solución y una recuperación más rápida.
Junto a identificar un procedimiento sobre cuál es el mejor método de extracción, conservación e implante, AMUS desea formar a personal y centros de todo el mundo para contribuir de manera decisiva al avance e innovación de vanguardia en el campo de medicina en aves salvajes y amenazadas.

Fotografía: Fragmento extraído (abajo) y fragmento tratado (arriba).

Actualizaciones del Proyecto

Injertos Óseos – Mayo 2024

Durante el último mes se han realizado nueve cirugías más del proyecto de injertos óseos junto con...