PROYECTO 4

Estudio y Conservación
del Aguilucho Cenizo

El aguilucho cenizo es una rapaz catalogada en España como Vulnerable. Habita medios agrícolas de secano, principalmente en campos de cereal donde ubica sus nidos y sus principales amenazas son la alteración y la destrucción de hábitat de nidificación, factores que llevaron a que la tendencia de crecimiento poblacional sea marcadamente negativa.

Es en este contexto, AMUS viene desarrollando importantes esfuerzos de conservación del aguilucho cenizo desde hace tres décadas, trabajando en conjunto con las administraciones públicas, ONG’s y Enel Green Power.

Las acciones vienen descritas con diversos proyectos con diferentes comunidades autónomas como por ejemplo La comunidad de Castilla – La Mancha. Esta región cuenta con un importante núcleo reproductor de aguilucho cenizo a nivel nacional, en el que se detectó un descenso de efectivos reproductores en la provincia de Ciudad Real, por lo que fue necesario iniciar acciones de estudio y conservación. Así, y siguiendo el interés de la Delegación Provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla – La Mancha, durante el 2024 se marcarán y seguirán individuos adultos de aguilucho cenizo en esta provincia, con el objeto de identificar los factores de mortalidad que puedan estar afectando a esta población.

De la misma manera, Badajoz (Extremadura) se posiciona en el marco ibérico con una de las mejores poblaciones de esta especie, muy probablemente por el trabajo de más de 30 años desarrollado por las ONG’s extremeñas y coordinado por el Grupo Extremeño de Aguiluchos (GEA) y la Junta de Extremadura. Aun así, es fundamental en las medidas estratégicas de conservación incrementar el conocimiento sobre la fracción juvenil o pollos de esta población reproductora, por lo que se pretende anillar con anillas de PVC 100 individuos juveniles/pollos en La Serena y Campiña Sur. Esta acción cuenta con la colaboración junto a AMUS de ADENEX y del GEA, en el marco de la campaña de protección del aguilucho cenizo en Extremadura promovida por la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura.

En relación a la provincia de Málaga comentar que marca el límite meridional de distribución de la especie en Europa junto a la provincia de Cádiz y en el que la evolución de la población reproductora es negativa. AMUS, en colaboración con la Delegación Provincial en Málaga de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, dará continuidad a las acciones de marcaje y seguimiento de individuos con emisor GPS, que permitirán la identificación del hábitat y uso del espacio a largo plazo de las poblaciones de esta especie-
Desde AMUS queremos manifestar nuestro más sincero agradecimiento a todas estas entidades mencionadas que nos permiten desarrollar este importante proyecto de cara a la conservación de una de las rapaces que más han descendido en los últimos diez años en Europa.