El mes de septiembre marcó la finalización de este proyecto, en el que se han trabajado dos líneas de acción. Por un lado, se ha desarrollado una estrategia de participación ciudadana, buscando implicar a las personas convivientes con las especies objetivo.
Por otro lado, se han recabado datos a través de emisores GPS, permitiendo obtener información sobre los movimientos de estos animales.
Los resultados de participación ciudadana mostraron un total de 529 ingresos de las especies avión común, cernícalo primilla y vencejos común, pálido y real. Estos ingresos, junto con la localización exacta donde fueron hallados, nos ha permitido recopilar información sobre las condiciones climatológicas de temperatura y precipitación, de cada una de las estaciones meteorológicas cercanas. Si bien no se
pudo obtener una correlación clara en relación a las precipitaciones, sí se logró extraer información sobre las temperaturas. Se pudo determinar que las altas temperaturas explicaban el 61,5% de los ingresos registrados. Estos hallazgos sugieren que un seguimiento a largo plazo de estas especies podría ofrecernos una comprensión más profunda de sus necesidades en relación a las condiciones climáticas adversas.
La segunda línea de trabajo se ha centrado en el análisis de los desplazamientos de los ejemplares marcados con emisores GPS y su relación con las variables climatológicas de temperatura y precipitación. Los resultados muestran que no existe una relación clara entre las precipitaciones y los movimientos registrados. Sin embargo, analizando la temperatura, queda en evidencia que este factor sí influye de manera determinante en los desplazamientos de los animales. Además, los datos sugieren que hay otros
factores aún por identificar que podrían estar condicionando estos movimientos, lo que abre la puerta a futuras investigaciones y líneas de actuación. De cara al futuro, un enfoque ampliado será clave para entender mejor estos desplazamientos, así como la identificación de áreas estratégicas que resulten esenciales para la conservación de los hábitats y la supervivencia a largo plazo de estas especies.