Migración de jóvenes alimoches

El pasado mes de septiembre, uno de los jóvenes alimoches que seguimos con emisor y que marcamos este verano inició su primera migración. A mediados de mes ya había alcanzado el sur de la península y el día 15 se encontraba en la provincia de Cádiz. Fue el 16 cuando decidió emprender el cruce hacia el continente africano, uno de los momentos más delicados de su viaje.

Sin embargo, los registros obtenidos muestran que las condiciones meteorológicas no deberían estar de su parte y tras haberse internado 10 km en el mar, decidió volver a tierra firme para dirigirse a Tarifa. Alejandro Onrubia, de la Fundación Migres, nos acaba de confirmar las fuertes rachas de viento en el estrecho en el día que este alimoche intentó cruzar, lo que confirma la sabia decisión de este alimoche para volver a tierra e intentar cruzar con mejores condiciones en los próximos días.

Estos episodios ponen de manifiesto la gran vulnerabilidad de las aves migratorias en pasos estratégicos como el Estrecho de Gibraltar. Cada decisión que toman durante el viaje puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de su migración.