Durante las últimas semanas, y en el marco del proyecto ICREA “Innovación en conservación y rehabilitación de especies y espacios amenazados en el siglo XXI”, impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, hemos llevado a cabo tareas de reforestación en la finca “El Redrojo”, situada en el Valle del Matachel (Badajoz).
Esta zona fue gravemente afectada por un incendio en el verano de 2024, que arrasó buena parte de la flora autóctona. La regeneración de este entorno resulta imprescindible, ya que constituye el hábitat de especies tan amenazadas como el lince ibérico (Lynx pardinus), el águila imperial (Aquila adalberti) y el águila perdicera (Aquila fasciata).
Desde AMUS, con estas acciones, se pretende favorecer la recolonización arbustiva y forestal con el objetivo de crear refugios naturales para especies clave como el conejo y la perdiz, fundamentales en la dieta de los grandes depredadores mencionados.
Queremos agradecer especialmente a la propiedad y administración de la finca, con quienes AMUS ha firmado un acuerdo de custodia del territorio que hace posible este trabajo.
Agradecer también la donación de las plantas a Viveros Forestales de la Junta de Extremadura.

