Visita

La acción de reforzamiento de la población de milano real, enmarcada en el proyecto LIFE Eurokite, despliega su complejidad no solo en el destino final de estas aves, sino también en su origen en el Reino Unido. Esta acción requiere una meticulosa coordinación y una sinergia impecable entre ambos territorios, elementos esenciales para sortear los desafíos inherentes a cada etapa del proceso y garantizar el éxito de esta compleja labor.


En las últimas semanas, hemos recibido la visita de parte de los compañeros británicos responsables del desarrollo de esta acción, piezas clave en esta travesía de conservación. Su breve, pero intensa estancia, les ha brindado la oportunidad de contemplar con sus propios ojos el fruto de tanto esfuerzo: ejemplares de tres generaciones distintas de milanos ya liberados en el suroeste de la Península Ibérica. Junto a ellos, hemos recorrido también territorios de cría donde, con orgullo, observamos a algunos de los primeros individuos que emprendieron su vuelo en el año 2022, consolidando así la esperanza de una población renaciente.


Como tantas veces hemos relatado, el milano real, fue en su día una especie al borde de la extinción en Reino Unido. Hace apenas tres décadas, su existencia pendía de un hilo, amenazada por el inexorable declive. Sin embargo, el tesón humano, canalizado a través de proyectos de conservación y cooperación internacional, logró revertir lo que parecía un destino funesto, hasta devolver a esta rapaz la abundancia que hoy ostenta en tierras británicas. Entre nuestros visitantes, algunos formaron parte del equipo que vino a España en 1996 para coger pollos de milano real y liberarlos en Inglaterra, y actualmente, estas mismas personas trabajan para traer los pollos de milano real, descendientes de aquellos liberados al final del siglo XX, desde Inglaterra al suroeste de España tras casi 30 años. Compartir con ellos recuerdos, conocimientos y pasiones ha sido un privilegio. Una vez más, queda patente que, con compromiso y determinación, el ser humano puede enmendar su relación con la naturaleza, restituyendo el equilibrio perdido y asegurando un porvenir digno para las criaturas que comparten nuestro mundo.