El mes de octubre empieza con el traslado de 20 buitres leonados (Gyps fulvus) desde el CRFS “Los Hornos” hasta AMUS, dónde se le hace un chequeo para asegurar su salud e integridad física y dar inicio a una cuarentena, hasta que puedan, junto a otros buitres leonados recuperados en AMUS, viajar hasta Cerdeña (Italia).
Las actividades de la enfermería no paran y este mes tuvimos el ingreso de varios ejemplares de murciélago hortelano (Eptesicus serotinus) y murciélago rabudo (Tadarida teniotis). Uno de estos ejemplares tuvo que ser intervenido a una de sus alas para estabilizar una fractura y sigue en rehabilitación.
En octubre hubo también que intervenir quirúrgicamente a un águila calzada (Hieraaetus pennatus) que ingresó con fractura en ambas patas. El pronóstico es positivo y sigue evolucionando en nuestras instalaciones de rehabilitación.
De igual manera cabe resaltar la admisión de dos ejemplares de lince ibérico (Lynx pardinus). Una hembra adulta geriátrica que había sido desplazada de las zonas óptimas de distribución ha sido trasladada al centro para que recupere su condición corporal y ser liberada en una nueva zona. Por otro lado, un joven macho con una muy baja condición corporal fue capturado por el equipo del proyecto que trabaja con esta especie y trasladado al centro. Tras realizar el chequeo de ambos ejemplares seguimos a la espera de los resultados, mientras que el equipo del proyecto evalúa y considera según diferentes criterios técnicos en donde serán liberados.
Tuvimos también el placer de la visita de la periodista americana Dawn Hewitt dentro, de un viaje de prensa por Extremadura organizado por la Dirección General de Turismo de Extremadura. Pudimos compartir el trabajo realizado en AMUS como los proyectos innovadores que llevan a cabo, los cientos de animales que recuperan cada año, sus trabajos en campo con los agentes del territorio, la labor de
educación ambiental con la población.