Una de nuestras pequeñas técnicas de fauna salvaje ponen en práctica lo aprendido y rescata a un búho chico.
El pasado mes de Junio, Elena, junto a sus compañeros de 2º de Ed. Primaria del colegio Trajano de Mérida, asistió a nuestro Taller de Rescatadores de Fauna.
Antes, había recibido en el cole los Manuales de nuestro proyecto: Pequeños Técnicos y Técnicas de fauna salvaje, con los que sus profes, Sandra y Nieves, habían trabajado con entusiasmo la temática central: qué debes hacer (y qué no) si encuentras un animal salvaje en apuros.
El resultado no ha podido ser más prometedor. Sus profesores nos contactan para contarnos que la niña ¡ha puesto en práctica lo aprendido y ha rescatado a un búho chico!
En AMUS estamos felices.
Y es que el objetivo prioritario del proyecto es crear una sólida red de acción por la conservación en toda Extremadura, poniendo el foco en los niños y niñas de Educación Primaria, en sus familias y en sus colegios.
Nuestra misión es la de capacitarles para saber qué hacer llegado el caso, si encuentran un animal salvaje en apuros.
Y para Elena, con 7 años de edad, llegó esa oportunidad que solventó admirablemente bien con la ayuda de su padre.
● ¿Qué es lo que encontró Elena y qué hizo?
Estando paseando con su padre, junto a una carretera se percató de que había un animal revoloteando en la cuneta.
Al acercarse vieron que se trataba de un búho chico.
Mantuvieron la calma y Elena puso en práctica la regla de las Tres Preguntas que desde Amus proponemos:
1) ¿El animal necesita realmente ayuda?
Se encontraba en la cuneta de una carretera y era adulto. Todo parecía indicar que había sido víctima de un atropello.
(¡Ojo! Lo de ser adulto es un dato muy importante, porque al tratarse de una rapaz nocturna, si hubiese sido un pollo y no hubiera presentado otro problema adicional, probablemente no hubiera necesitado ayuda, es normal que “exploren el territorio” desde el suelo).
En este caso, sí, necesitaba ayuda.
2) ¿Es seguro para ti intervenir?
Esto es CRUCIAL. La seguridad de quien rescata es lo primero. No se puede intervenir (ni acercarse) en casos de fauna ya fallecida, animales enganchados y/o electrocutados con presencia de cables, ni en carreteras concurridas. Aquí la única labor posible es llamar a AMUS o al 112.
En este caso, con ayuda de su padre, Elena consideró que sí podía acercarse con precaución.
3) ¿Cómo debo actuar?
Con ayuda de una toalla o trapo, cubrir y coger rápidamente al animal (inmovilizando las garras de forma firme pero sin espachurrar). Meterlo en una caja de cartón con unos agujeritos para respirar (no muchos). Recuerda que una jaula no nos vale.
Y llevar la caja a AMUS (o llamarnos para que la vayamos a recoger).
Y eso, exactamente, es lo que hizo Elena.
¡Enhorabuena Pequeña Técnica de Fauna Salvaje! porque gracias a tu actuación, ese búho chico se ha recuperado en Amus, y próximamente volverá a ser libre.
Y GRACIAS, en mayúsculas, a sus profesoras y a su familia (en este caso su padre), por hacer que la magia de la RED por la conservación, obre y sea ya una realidad.
● ¿Quieres que realicemos con tu colegio el Taller de Rescatadores de Fauna?
Muy fácil. Escríbenos un correo a:
educacionambiental@amus.org.es y te contactaremos para buscar fecha.
El proyecto Pequeños Técnicos y Técnicas de fauna salvaje: conecta con la Naturaleza, está financiado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER-Europa invierte en las zonas rurales).



