Recibimos la primavera cargados de energía, rebosantes de ilusión y entusiasmados por lo que esté por venir. Hemos comenzado ya los preparativos para el tercer año de liberaciones de milano real en el sudoeste de la provincia de Badajoz, acción abarcada por el proyecto Life EUROKITE.
Tras mucho trabajo de coordinación con los compañeros de Reino Unido responsables de enviar los 32 pollitos, infinitos trámites y burocracia, y tras el mantenimiento y puesta a punto de las instalaciones, ¡estamos preparados! Cuesta creer en apenas unos meses, estos 32 ejemplares estarán surcando el cielo junto con algunos de los milanos reales liberados en años anteriores.
Como era de esperar, los milanos reales que se liberaron el primer año han regresado a los alrededores de la zona de liberación, y se han dejado ver con ejemplares liberados durante el segundo año alimentándose en los muladares de Oliva de la Frontera y Valencia del Mombuey, municipios que conforman el entorno de liberación. Los milanos reales alcanzan la madurez sexual entre su segundo y tercer año de vida, y algunos de los primeros milanos liberados ya parecen mostrar comportamiento reproductor. Esperamos que algunos de ellos se emparejen con éxito a lo largo de la primavera y, con mucha suerte, consigamos ver algún pollito.
Tristemente, no todo son buenas noticias. Gracias a la información recibida por el emisor que portaba uno de los machos liberados el primer año (2022) que se encontraba bastante próximo a la zona de liberación, durante el mes de abril fue encontrado sin vida flotando en un bebedero para ganado.
Parte de las acciones que desarrolla AMUS en este proyecto implican la identificación de las causas de mortalidad de los ejemplares de milano real marcados por el proyecto en determinadas regiones de la Península Ibérica. Estos eventos de mortalidad, pese a ser en ocasiones desesperanzadores y desmoralizantes, nos reafirman la necesidad de seguir adelante, con compromiso y esfuerzo, luchando por la conservación de la fauna.