Este proyecto está dividido en una serie de acciones diseñadas para alcanzar los objetivos para el que ha sido diseñado. Durante la temporada primavera/verano de 2023, se equiparon con emisores a 10 ejemplares de aves rapaces, incluyendo cinco aguiluchos cenizos (Circus pygargus), dos milanos negros (Milvus migrans), dos águilas calzadas (Hieraaetus pennatus) y un busardo ratonero (Buteo buteo).
Los cinco aguiluchos cenizos fueron marcados en campo durante una jornada en dos de los municipios de Campiña Sur (Badajoz), donde esta especie tiene unos de los mayores efectivos durante la temporada de cría. Esta especie presenta un comportamiento muy protector de sus territorios de cría, lo que facilita su captura para la instalación de los emisores.
El momento de la captura es el más delicado de todo el proceso, ya que es crucial trabajar de un modo rápido y eficiente para minimizar al máximo el estrés que se generará sobre los animales. Una vez que se tienen en mano a los animales se les colocan caperuzas y se les instalan emisores de 10 gramos de tipo pélvico. Después de asegurar que el emisor está bien colocado, el animal es liberado en el mismo lugar donde fue capturado.
Los otros cinco ejemplares marcados eran individuos que ingresaron al hospital de fauna de AMUS por diversas causas. A estos animales se les instalaron emisores de 25 gramos, también pélvicos. Tras su recuperación, todos ellos fueron liberados dentro del término municipal de Oliva de la Frontera.