PROYECTO 6

Proyecto LIFE LUPI-LINX

El lobo ibérico (Canis lupus signatus) y el lince ibérico (Lynx pardinus) son dos especies amenazadas de la fauna de España y Portugal. Ambos comparten entre si las principales amenazas a que se enfrentan, ya sea la persecución directa e indirecta por parte del hombre como la pérdida de hábitat y/o la competencia por este.
Es en este contexto que siete entidades de España y Portugal unen esfuerzos en el proyecto LIFE LUPI LYNX con el objetivo de mejorar las condiciones socioecológicas necesarias para la presencia del lobo ibérico y del lince ibérico al sur del río Duero, zonas que ambas especies están empezando a recolonizar.
El proyecto se desarrollará entre los años 2024 y 2028, en la región portuguesa de Beira Interior y en la provincia de Cáceres, en Extremadura, España. En este periodo se llevarán a cabo acciones de mejora de las condiciones ecológicas y sociales necesarias para la presencia de estas dos especies.
A nivel ecológico se trabajará aumentando la abundancia de presas silvestres, la mejora del hábitat y la prevención de daños provocados por la existencia de estas especies.
A nivel social los esfuerzos se centrarán en la promoción de la coexistencia positiva con las comunidades rurales y el desarrollo socioeconómico local, así como el aumento de la capacidad y el intercambio de conocimientos en la evaluación de la prevención de daños y la detección de delitos ambientales.
En este proyecto, AMUS es el socio responsable en Extremadura de la entrega y seguimiento de perros mastines para la protección del ganado, como medida minimizadora de daños al ganado, y del desarrollo de las actividades de sensibilización y educación ambiental dirigidas a la población escolar.
El trabajo conjunto de socios en España y Portugal, en conjunto con las comunidades locales, será clave para la coexistencia positiva y integrada de estas dos especies emblemáticas de la fauna ibérica.
Para AMUS es todo un privilegio, una gran satisfacción y a la vez una enorme responsabilidad poder trabajar con dos especies tan icónicas, tan mágicas; con dos testimonios vivos pero amenazados de lo que fue una naturaleza hasta hace no muchos años equilibrada en la que el papel de los depredadores era clave para el mantenimiento de los ecosistemas. Hoy, superados mitos y planteamientos no precisamente basados en la ciencia, vamos a preparar a la sociedad del medio rural para recibir y aprender a convivir con estos dos totens de lo más sagrado de la vida salvaje ibérica.

Fotografía: Ejemplar adulto de Lince Ibérico (Lynx pardinus).

Fotografía: Ejemplar adulto de Lobo Ibérico (Canis lupus signatus).

Localización

El proyecto se desarrollará en la Región de Beira Interior (Portugal) y en la provincia de Cáceres, Extremadura (España). 

Mejoras Ecológicas

Se trabajará aumentando la abundancia de presas silvestres, la mejora del hábitat y la prevención de amenazas.

Mejoras Sociales

Promoción de una coexistencia positiva, intercambio de conocimientos, prevención de daños y detección de delitos.